jueves, 23 de abril de 2009

NARGAROTH en Argentina: lo que no pudo ser…

Lamentablemente la anunciada presentación de la banda Alemana de Black Metal NARGAROTH en Buenos Aires fue suspendida debido a inconvenientes y demoras que tuvieron sus integrantes en el aeropuerto de Ezeiza. Al menos esto fue lo que manifestó uno de los organizadores de este evento desde el escenario ante los casi 250 asistentes que se acercaron hasta el local Super Rock, situado en pleno centro porteño.

Las conjeturas que se hicieron minutos después de anunciada la cancelación, ya fuera del recinto y en la calle, fueron varias: “…que a los organizadores los cagaron…”; “…que la banda ni siquiera salió de Brasil…”; “… que la culpa es de la agencia Brasilera que manejaba el tour Sudamericano de NARGAROTH…”; “… que para qué se meten a organizar algo si después no pueden manejar los contratiempos…” y demás cuestionamientos.

Yo creo que, desde el vamos, hubo muy buena voluntad y predisposición de parte de los organizadores y que quizás la inexperiencia en realizar recitales internacionales les jugó una mala pasada. Porque por más que sea NARGAROTH una banda netamente under y totalmente desconocida para el gran público, la organización de este tipo de fechas requiere de una mínima estructura que permita poder cumplir y hacer cumplir a los demás organizadores de otros países, lo que se ha convenido previamente en cuestiones de tiempo, traslado, dinero, etc, asegurándose de que todo salga bien en el manejo de una gira planeada de antemano para que la banda toque casi todos los días, saltando de un país al otro al mejor estilo Europeo.

En fin, al momento de escribir estas líneas no hay un comunicado oficial que explique lo que sucedió, aunque descarto que en el corto plazo se darán la explicaciones correspondientes, dado que tuve la posibilidad de hablar algunas palabras con lo organizadores apenas se abrieron las puertas y me dió la impresión de que eran buena gente. Quizás superados por la situación, pero sin malas intenciones. Es más, ellos mismos se encargaron de solucionar rápidamente los problemas de acreditaciones e invitaciones que no figuraban en la lista de entrada, un gesto que no siempre sucede en los shows internacionales y que pinta de alguna manera la buena voluntad que tenían para llevar las cosas a buen puerto, estando atentos para solucionar cada detalle que dependiera de ellos.

Ojalá que esta mala experiencia no los desanime y puedan concretar en el futuro la presentación de NARGAROTH o de alguna de las muchas bandas Extremas under que suelen girar por Sudamérica y que nadie se anima a traer a Argentina. Era una fecha riesgosa desde todo punto de vista y es una pena que no haya salido bien. Creo que si NARGAROTH hubiera tocado en nuestro país al menos un solo tema, lo mínimo que se hubiesen merecido los organizadores es un monumento por parte de aquellos que amamos este estilo de música. Otra vez será.

El dinero de las entradas vendidas en boletería fue devuelto a medida que la gente iba saliendo del local, y las entradas vendidas de manera anticipada "deberán ser devueltas en los puntos de venta", según dijeron los organizadores, a fin de que se les reintegre el costo de las mismas. Ojalá así sea también.

Para los que viajamos desde el interior, en nuestro caso fuimos cinco personas las que nos acercamos desde Rosario, la sensación era de frustración por no poder ver en vivo a la banda de Kanwulf (ahora apodado Ash), más allá del tiempo perdido, del dinero perdido y de los contratiempos laborales que significan ausentarnos en un día de semana. Porque se sabe que no son muchas posibilidades de que una banda de Black Metal Europea pise estas tierras, y la bronca de no poder verlos en escena supera todo lo anterior.

Sin embargo no todo fue tan malo y hubo Metal en la nublada tarde porteña. A las 19:00 hs en punto subió a escena SATANACHIA AGLIARETH, excelente trío de Black Metal oriundo de Los Cardales (provincia de Buenos Aires). Con una imagen impactante, que por momentos me recordaban a los disueltos TSJUDER de Noruega, los músicos se adueñaron del escenario con el aplomo y la tranquilidad que aquellos que saben lo que quieren. Y lo que SATANACHIA AGLIARETH quiere es puro Black Metal en la onda del viejo MAYHEM y principalmente IMMORTAL. Sin asumir ningún tipo de pose ni cliché (salvo el violento maquillaje) la banda se destacó desde lo musical. Media hora exacta sirvió para que los presentes recibamos una buena descarga de Black Metal, con aproximadamente 8 temas propios más un cover de la vieja época de SAMAEL. El sonido fue muy bueno y se pudo apreciar con claridad la propuesta de la banda: Black Metal a lo Noruego con marcados cambios de ritmo, con excelentes voces black chillonas y guturales a cargo del guitarrista/cantante Moloch y un sonido sucio y estridente, aunque claro y prolijo dado que la buena técnica de los músicos a la hora de ejecutar sus instrumentos así lo permitía. Hubo aplausos y el respeto de los 100 asistentes que estaban en ese momento mirando el show de la banda.

A las 20:30, una hora después de terminada la presentación de SATANACHIA AGLIARETH, subió a escena WARBREED, banda que si bien está integrada por músicos que están o pasaron por otras bandas como MASTIFAL, SERPENTOR, EMBODIMENT, CARNARIUM e INFERNAL WINTER, no suena a proyecto paralelo. WARBREED tiene una fuerte personalidad y se sostiene por sí mismo sin necesidad de apelar a mencionar las bandas “principales” de donde provienen sus integrantes para captar mayor atención. Aunque el Death Metal Melódico que practican los muchachos no es lo que más me gusta y, a mi entender, no encajaban como soportes de una banda de Black Metal tan cruda como NARGAROTH, basta con escuchar un tema de la banda para darse cuenta del profesionalismo y la seriedad con que llevan adelante un proyecto que desde lo musical es tan pulido y preciso que el resultado final no parece que fuera de una banda Argentina.

Mucha entrega, mucha actitud, mucha energía y precisión en el escenario con una destacable la labor del baterista Mauro Frison que se comió el show. Fueron cerca de 40 minutos de música, repartidos entre los temas que integran su primer álbum “Hystory Undone”, un cover del tema “Jotun” de IN FLAMES y alguna que otra melodía más…

Las casi 200 personas que ya estaban dentro de Super Rock presenciaron respetuosamente una muy buena actuación de WARBREED, aunque sin retribuir el entusiasmo y las ganas que desplegó la banda en las tablas, a excepción de los dos borrachos que poguearon entre sí casi todos los temas del grupo.

C.R.U.C.I.F.C.I.X., otra de las bandas invitadas, no tocó.

Y para el final, cerca de las 22:15hs, cuando ya el rumor de la cancelación era muy fuerte entre la gente, se abre el telón del escenario y aparece la figura de uno de los organizadores del evento explicando con el micrófono las razones por las cuales NARGAROTH no tocará esta noche ni al día siguiente, tal como trataron de organizar a último momento.
Insultos, pedidos de explicación, malhumor y bronca fue lo que se podía observar en el público, para el cual hay que hacer una mención especial y destacar el comportamiento que tuvo aceptando de la mejor manera posible la situación, sin ánimo de armar ningún bardo. En ese momento yo comentaba con los muchachos de Rosario: ¿Que hubiese pasado si esto sucedía en un recital de MOTORHEAD o de THE EXPLOITED?. Mejor ahorrarse las respuestas obvias... Pero bueno, sucedió el Martes 21 de Abril, el día en que pudo haber tocado NARGAROTH en Buenos Aires y no pudo ser. Fue un garrón.

Y si… no puedo evitar hacer el chiste fácil que vengo esquivando desde el primer renglón, lo del Martes a la noche en Buenos Aires fue un NAR-GARRÓN!.

Aníbal Smith
Genital Grinder Radio

0 comentarios: